Detectives privados para casos de fraude online

Debido al aumento de las compras online, conviene saber los tipos de estafas por Internet. Porque desde 2019 se han incrementado las denuncias por ciberdelitos que tienen que ver con fraudes online. Además, si se suma el aumento del teletrabajo. Es necesario aumentar la precaución. No obstante, si cree que es víctima de una estafa en Investigaciones Müller & Gross tiene un servicio de detectives privados para descubrir quién está tras la estafa. Y así llevarlo ante la justicia.

Los tipos de estafas por Internet más comunes

  1. Phishing. Este tipo de estafa es la más común. De hecho, se han creado muchas variaciones. Como el vishing y smishing. Consiste en un mensaje o correo electrónico que imita a una entidad bancaria, un servicio de streaming, una tienda online o un servicio de mensajería. El objetivo es robar datos personales o bancarios. Con ellos se pueden hacer cargos a tarjetas, compras de servicios o solicitar préstamos rápidos.
  2. Publicidad  de ofertas. Las redes sociales están plagadas de publicidad. Y los estafadores se valen de las técnicas de marketing de estas plataformas para hacer sus fraudes. Simulando una tienda online legítima. Normalmente con grandes ofertas en productos caros, como zapatos de lujo. Cuando se compra el producto, nunca llega.
  3. Ransomware. Esta práctica consiste en tomar el control de un dispositivo a través de un programa malintencionado. Una vez el estafador tiene control del dispositivo, realiza una llamada o manda un mensaje para que la víctima pague un rescate. De lo contrario, podría exponer información o archivos privados. También podría acceder a la banca online para hacer transferencias. En Investigaciones M&G dispones de servicios de investigación digital para detectar y eliminar este tipo de programas.
  4. Secuestro de redes sociales. De una forma similar al caso anterior. Los ciberdelincuentes toman el control de un perfil en redes sociales. Y piden un rescate para recuperar la cuenta. Normalmente las víctimas son usuarios con cierto número de seguidores. Pero ningún usuario está libre de este tipo de ataque. Pues se pueden utilizar filtros y programas para manipular fotos y vídeos, con el fin de dañar la imagen de la víctima.

Otros tipos de estafas y fraudes por Internet

  • Suplantación de identidad. Alguien con acceso a sus perfiles en redes sociales puede descargar sus fotos, tomar datos de contacto y suplantar su identidad. Este tipo de estafadores se esconden tras un perfil falso. Mientras que ellos realizan su estafa, las víctimas creen que el estafador es usted. De hecho, muchas investigaciones comienzan cuando una víctima llama por teléfono a la persona suplantada para recibir explicaciones por la estafa.
  • SIM-swapping. Esta estafa es una evolución de la anterior. Mediante vulnerabilidades en las tarjetas SIM antiguas o ingeniería social. Los estafadores pueden duplicar la tarjeta de su teléfono. Y utilizar su número para realizar y recibir llamadas. De hecho, utilizan su identidad suplantada para acceder a la banca online y otros servicios que utilizan verificación telefónica.
investigacion-tecnica-digital-empresas

¿Qué hacer tras ser víctima de un fraude online?

Si cree que ha sido víctima de uno de los tipos de estafas por Internet presentados. Lo primero que tiene que hacer es denunciar. El Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE tiene un número gratuito para hacer la denuncia, el 017. Después deberá ponerse en contacto con su banco y otras entidades para que cancelen sus tarjetas y refuercen la seguridad. Y esperar que los sistemas de reclamaciones funcionen y se cancelen pagos.

Por otro lado, para prevenir este tipo de estafas puede solicitar una investigación de vulnerabilidades, uno de los servicios de investigaciones técnicas y contraespionaje. Para evitar que los ciberdelincuentes encuentren una puerta trasera por la que entrar en su dispositivo.

Búsquedas relacionadas: casos reales de estafas por internet, estafas sentimentales por internet, nombres de fraudes, que estafas hay en internet, tipos de timos, como saber si te están estafando por internet, ejemplos de fraudes en internet, empresas que estafan por internet.