Impugnar el informe de un detective privado

Cuando va a contratar un detective privado, surgen muchas preguntas relacionadas con la legalidad de las pruebas obtenidas por un detective privado. ¿Se puede impugnar informe detective privado? Si, aunque los detectives privados profesionales no cometen los errores por los que se puede impugnar un informe.

¿Son válidas las pruebas obtenidas por detectives privados?

Para que no se pueda impugnar el informe de un detective privado, se deben cumplir 3 factores.

  1. Habilitación profesional. Los detectives privados deben estar habilitados por el Ministerio del Interior para ejercer. Y deben cumplir con los requisitos de formación y ética que se recogen en la normativa.
  2. Veracidad y legitimidad de su trabajo. Las pruebas que presentan tienen que estar debidamente documentadas. Y estar exentas de cualquier duda sobre su veracidad. Además, debe haber un interés legítimo de la persona que contrata al detective privado. Es decir, tiene que haber una relación presente, pasada o futura entre el contratante y el investigado.
  3. Respeto a los derechos fundamentales del investigado. No todo está permitido durante una investigación. Pues los investigados tienen derecho a la intimidad y al honor, entre otros. Por lo tanto, los detectives privados recopilan la información durante momentos y lugares específicos que no vulneren estos derechos. Por ejemplo, se puede tomar una foto de una persona en el despacho de su casa, si lo utiliza como lugar de trabajo. Pero no se pueden tomar fotos del salón, aunque se vea perfectamente desde el exterior.

Impugnar el informe de un detective privado falso

Siempre que desee contratar los servicios de un detective privado debe solicitar que presente su acreditación. Ya que con el número de habilitación podrá comprobar que realmente puede ejercer como detective privado. Esto es importante por varias razones. Y así se evita el intrusismo profesional.

Por un lado, se puede impugnar el informe de un detective privado falso. Por lo que no valdrá de nada en un juicio. Además, realizar una investigación sin estar acreditado es una infracción grave.

Por otro lado, los clientes que contratan los servicios de un detective privado falso pueden incurrir en infracciones legales. Es decir, contratar a alguien sin la formación y la acreditación adecuada es quebrantamiento de la ley.

Prueba en un juicio

El informe de un detective privado es una recopilación de lo que ha visto y escuchado durante su investigación. Y suele contener documentos, fotografías, vídeos y otros archivos multimedia.

Durante el juicio, el informe de un detective privado se considera un testimonio documentado, objetivo e imparcial. Es decir, tiene el peso de prueba en un juicio. Y el informe debe contar con los nombres de los investigadores privados que participaron. Así como los métodos empleados para la obtención de pruebas.

La parte contraria puede impugnar el informe del detective privado. En ese caso, el detective que llevó a cabo la investigación debe presentarse en el juicio para dar su testimonio. Y responder a todas las preguntas que le hagan los letrados.

Búsquedas relacionadas: Impugnar informe detective privado cerca de jaén, Impugnar informe detective privado cerca de granada, es legal que un detective te haga fotos, sentencias contra detectives privados, momento procesal aportar informe detective, valor probatorio informe detective privado, detective es perito o testigo, validez informe detective privado.